Preguntas Frecuentes

1.¿Cómo puedo contratar el Seguro Agrícola?

2.¿Cuáles son los eventos climáticos que cubre el Seguro Agrícola?

3.¿En qué momento y dónde debo hacer el aviso de término de siembra?

4.¿Cuál es el plazo para hacer la denuncia de siniestro?

5.-¿Cómo se realiza la inspección del siniestro?

6.-¿En qué momento y dónde debo hacer el aviso de cosecha?

7.-¿Qué hacer en caso de discrepar con la Liquidación?


8.-¿Cuánto demora el pago de una indemnización?

1.-¿Cómo puedo contratar el Seguro Agrícola?

Tomando contacto con las Compañías de Seguros que actualmente operan este instrumento (Magallanes y MAPFRE), directamente en las oficinas regionales o a través de los Corredores de Seguros o Agentes de Ventas que trabajan para estas compañía, y ahí llenar la “Propuesta de Seguro Agrícola” con los antecedentes personales y técnicos del cultivo.

2.-¿Cuáles son los eventos climáticos que cubre el Seguro Agrícola?

La póliza de Seguro Agrícola cubre los siguientes riesgos derivados de eventos climáticos: Sequía (en secano), lluvia dañina (excesiva o extemporánea), helada, granizada, nevada y viento perjudicial.

3.-¿En qué momento y dónde debo hacer el aviso de término de siembra?

Quienes hayan contratado su Seguro Agrícola con Magallanes deberán dar este aviso dentro de los 7 días posteriores a la fecha de término de siembra o transplante y para quienes lo hayan hecho con MAPFRE el plazo es de 20 días siguientes al término de la siembra o transplante.
El aviso lo puede hacer por carta, teléfono, fax o correo electrónico, dirigido a la compañía o a la persona previamente designada por la compañía. En caso de aviso telefónico debe ser refrendado posteriormente por escrito.

4.-¿Cuál es el plazo para hacer la denuncia de siniestro?

La denuncia de siniestro debe ser realizada en un plazo no superior a 7 días desde la ocurrencia del siniestro. Cuando se trate de sequía, la denuncia deberá presentarla el agricultor tan pronto se comiencen a manifestar los síntomas de la sequía en el cultivo asegurado.
La denuncia la puede hacer por carta, teléfono, fax o correo electrónico, dirigido a la compañía o a la persona previamente designada por la compañía. En caso de aviso telefónico debe ser refrendado posteriormente por escrito.

5.-¿Cómo se realiza la inspección del siniestro?

Recibido el denuncio de siniestro, la compañía realizará la inspección del siniestro en forma directa o a través de un liquidador de seguro independiente, para lo cual tiene un plazo de 30 días desde recibido el denuncio de siniestro.
La inspección del siniestro se realizará en el cultivo afectado, donde se verificará la ocurrencia del siniestro y se recogerá la información necesaria que permita conocer y evaluar las consecuencias del siniestro.

6.-¿En qué momento y dónde debo hacer el aviso de cosecha?

Cuando exista un siniestro en curso a la espera de la cosecha (perdidas parciales) el agricultor debe avisar la cosecha al menos con 15 días de anticipación a la fecha estimada de inicio de cosecha.
El aviso podrá hacerlo por carta, teléfono, fax o correo electrónico, dirigido a la Aseguradora o a la persona previamente designada por la compañía.

7.-¿Qué hacer en caso de discrepar con la Liquidación?

En caso de qué exista discrepancia o desacuerdo con el informe emitido por la compañía o por el liquidador de seguro, el agricultor tiene el derecho de impugnar (reclamar) dicho informe y para hacerlo tiene un plazo de 10 días.
La impugnación la debe hacer por escrito frente a la compañía o al liquidador de seguros, según sea quién emitió el informe.

8.-¿Cuánto demora el pago de una indemnización?

Una vez realizada la estimación o medición de rendimiento a la cosecha o la constatación de una pérdida total, la compañía o el liquidador de seguros dispone de 60 días para emitir su informe de liquidación, a partir del cual la Compañía de Seguros tiene un plazo de 30 días para determinar el pago o no de la indemnización.

Seguro
Agricola

Fuente de la Información:
COMITE DE SEGURO AGRICOLA
COMSA
GOBIERNO DE CHILE

Subsidio a las Primas

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